Agua para nuestro futuro, no para los aguatenientes

Nota de réplica al artículo de la Tribuna de Albacete Los ecologistas pedirán que el acuífero se declare como "sobreexplotado".

 

Lo primero que llama la atención al ver al artículo de la Tribuna de Albacete, del viernes 26 de noviembre, sobre la valoración de ACEM de la exposición pública del Plan Hidrológico para el Júcar Medio, es el destacado llamado "EL DETALLE", tendencioso y completamente falso, en el que se dice que rechazamos todos los trasvases del río, ya sea para abastecimiento o para regadío. No sabemos de dónde habrán sacado dicha afirmación, pero desde luego no ha salido del texto que les remitimos a los medios, en el que queda meridianamente claro que solo pedimos que se revisen y reduzcan las dotaciones para las grandes explotaciones de los aguatenientes. Sirva como ejemplo la finca de los Llanos, perteneciente al marquesado de Larios, solo está finca consume 6.900.000 metros cúbicos al año, más de la mitad de lo que consume la ciudad de Albacete. Estás macrofincas apenas producen empleo, generan un retorno social mínimo o prácticamente nulo. Están robando el agua de nuestros hijos e hijas para seguir enriqueciendo a unos pocos, hipotecando el futuro de nuestra tierra.

Sorprende, también, que en ningún momento se haga alusión a nuestras denuncias sobre los desmesurados gastos de agua de estos aguatenientes, haciendo parecer que no discriminamos los usos hídricos. Pedimos que se reduzcan estas enormes concesiones, en ningún caso las de los pequeños agricultores y las de las poblaciones. No quisiéramos pensar que se trata de una burda maniobra para caricaturizar al grupo ecologista poniendo en nuestra boca planteamientos tan alejados y ridículos como el expuesto. En esta página web, tienen disponible el texto completo, sin sesgo, para comprobarlo de primera mano.

Pincha en Valoración Presentación Plan Hidrológico Júcar Medio para acceder al texto completo.

Un cordial saludo.

 

Tags: