ACEM es un colectivo de personas cuyo interés común es defender el medio ambiente en la comarca de La Manchuela de Albacete y Cuenca.
La gente de Acem, en asamblea celebrada en octubre de 2020 en la Venta de Contreras (Minglanilla), manifestó:
- Encontrar la motivación para su acción en el fomento de un cambio social mediante el aprendizaje, la concienciación y la formación, generando una red de apoyo entre gente afín que conduzca a la conservación y la restauración de patrimonio natural y su biodiversidad, entendiendo al ser humano y sus relaciones sociales como parte de los ecosistemas.
- Definirse, desde la ética ecofeminista, como un grupo autogestionado, plural, horizontal e independiente, que se permite pensar y vivir de otro modo en una sociedad del pensamiento único, que promueve por encima de todo la justicia social, un mundo rural vivo y la conservación de los ecosistemas. Para ello se posiciona en un modelo de actividad en que se valoren los cuidados, la amistad y el apoyo mutuo, donde la formación del propio grupo y hacia el exterior sirva de base para el activismo y el compromiso y se apoye en la investigación y el conocimiento activo del medio natural.
- Que centra su actuación en los siguientes bloques de acciones:
· Concienciación.
· Educación ambiental.
· Búsqueda y creación de sinergias con otros colectivos.
· Acción directa no violenta.
· Otras formas de vivir.
· Investigación.