Proyecto Aves de las Hoces del Cabriel

 A principios de año, nos pusimos en marcha desde ACEM para tratar de contestar a algunas de estas preguntas. Para ello, nos hemos propuesto realizar un pequeño estudio de la comunidad de aves de las Hoces del Cabriel albaceteñas, zona declarada como Reserva de la Biosfera y de alto valor ecológico (algo cada vez más escaso hoy día). A pesar de esta categoría de protección, la información disponible sobre su avifauna es relativamente escasa y creíamos que era necesario recabar más datos al respecto, tanto por la importancia de poner en valor la biodiversidad en sí misma como por ser las aves uno de los indicadores de calidad ambiental y de vida.

 Proyecto aves Cilanco 1

Así, en colaboración con la cooperativa Dendros y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), hemos diseñado una metodología que nos permita detectar el mayor número de aves a la vez que recabamos información sobre su fenología, abundancia o estatus reproductivo en esta parte de la comarca. Durante los próximos meses realizaremos varios censos por estación, especialmente centrados en aves paseriformes, y de aves nocturnas, además de una jornada mensual de anillamiento científico de aves que servirá de complemento a los censos y que confiamos en que nos aporten valiosos datos.

 Proyecto aves Cilanco 2

Con toda la información recogida, una vez analizada, nuestro objetivo es diseñar unos itinerarios ornitológicos que nos permitan acercar a toda la población (tanto la que vive en nuestros pueblos como la que la visita en algún momento) la riqueza ornitológica de la comarca de La Manchuela en general y de las Hoces del Cabriel en particular. Y de paso, invitarle a pasear, mover un poco el cuerpo a la vez que disfrutamos de algunos de esos rincones naturales que, además de albergar un gran número de aves, constituyen un paisaje maravilloso que merece (mucho) la pena conservar.

Proyecto aves Cilanco 3

Si os interesa participar en alguna de las jornadas que realizamos, no dudéis en contactarnos que os recibiremos con los brazos abiertos.

Proyecto aves Cilanco 4

Poco a poco se han ido los lúganos, pero ¿te has fijado si ya han llegado los aviones a los aleros de tu tejado? Alza la vista al cielo y disfruta del espectáculo."

 

Proyecto aves Cilanco 5 

Proyecto financiado por:

LOGO CEDER MANCHUELALOGO Diputacion ABlogo jccm oficial 14 20

logo min agrLogo Feader 14 20 Oficiallogo LEADER 2014 2020