El pasado 22 de junio de 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Casas Ibáñez aprobó en sesión extraordinaria la propuesta de ACEM para declarar la Emergencia Climática en dicho municipio. Con la aprobación de esta declaración, el consistorio reconoce la gravedad de la situación generada por el calentamiento global y asume la necesidad de generar una hoja de ruta que camine hacia una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, el abandono de las energías fósiles y el uso de energías 100% renovables. Además de iniciar un proceso de educación, formación y concienciación sobre el verdadero alcance de esta crisis que llegue a toda su población. 

Esta declaración se concreta en una serie de compromisos a los que se añaden recomendaciones para llevarlos a cabo:

  • "Realizar un esfuerzo político que garantice  las reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano".

          Se recomienda medir la huella de carbono y realizar reforestaciones.

  • "Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria".

          Implementar fuentes de energía renovables y sistemas de calefacción de biomasa, mejorar la eficiencia energética, apostar por la movilidad sostenible, no trabajar con                          entidades financieras que financien proyectos basados en los combustibles fósiles... son algunas de las sugerencias aportadas en este punto.

  • "Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad, mediante proyectos de regeneración rural".

          Las medidas aportadas para la consecución de este compromiso van desde el pleno sumistro agroecológico en los servicios de restauración municipales a la recuperación de              fuentes y acuiferos, lo que permitiría mantener los cultivos tradicionales (motores de la economía local hasta épocas muy recientes). 

  • Iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otros efectos que ya se están manifestando.

 

  • Establecer un mecanismo de participación y toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas.

Podéis descargar el texto completo pinchando en este enlace:Declaración Emergencia Climática.

OS ANIMAMOS A QUE LA PRESENTÉIS EN VUESTROS MUNICIPIOS.