Castilla-La- Mancha. Territorio de sacrificio

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

CLM triplicará para 2030 su potencia de renovables

L.G.E.

 - jueves, 2 de junio de 2022

Se llegará a los 23 gigavatios. «Esta región está haciendo un ejercicio solidario con el país», apunta Page, «estamos poniendo a disposición miles de kilómetros cuadrados»

Reflexión tras leer esta noticia de la Tribuna

 

¡No hija, no, no te quites la mascarilla! ¡Ni las gafas protectoras! Así mejor con tu traje de protección y supongo que te habrás puesto tu crema contra los rayos UVA. Así sí.

 ¿La botella de oxígeno? Mujer, no creo que la necesitemos, la única fuente de agua potable está a 3 km y la contaminación del aire por aquí no es mucha, además como decía mi madre de algo hay que morir, aunque en el caso nuestro más que morir es que nos están matando.

¿De verdad quieres que te cuente como era antes este territorio? Párate y mira desde aquí que podemos completar la llanura.

Todo esto que ves son placas solares, huertos solares les llamaban los técnicos y los políticos, ¡qué ironía, cultivar sol para dejar de cultivar la tierra!

 Vinieron un día con una morterá de dinero las empresas eléctricas contándole a la gente del pueblo que esto era el futuro, que les darían unos muchos cuartos por poner placas solares en la tierra de cultivo.

 Todo muy bien dicho y auspiciado y bendecido por Europa y por los políticos. Oportunidades, trabajo y futuro y luego esas palabras que les gusta tanto decir: objetivos del desarrollo sostenible.

 Pues eso mentiras para sacrificar nuestro territorio en pos del beneficio de unos pocos.

Lo mismo las molinetas que observas allá en aquellos montes.

Y en la Consejerías, Delegaciones, oficinas técnicas y etc. todos firmaron porque decían que así lo mandaba la ley, que curiosamente era la misma ley que ellos mismos habían hecho para permitir estas tropelías.

Y venga fotos y noticias diciendo lo bueno que iba a ser para nuestra región.

Hubo gente que se opuso, los menos, poderoso caballero es don dinero

Además, las condiciones en los pueblos eran cada vez peores, los pequeños agricultores produciendo a grandes costes y casi ningún beneficio, los pequeños ganaderos abocados a trabajar para integradoras.

Paulatinamente las condiciones de los pueblos fueron empeorando, se quedaron sin niños y niñas en los coles, las consultas médicas rurales fueron cerrando, los autobuses y trenes que permitían acceder a núcleos urbanos más grandes se fueron quitando, los combustibles eran más caros, y las cosas buenas que tenían los pueblos fueron empeorando como la calidad del agua, de la tierra y del aire.

Nadie quiso darse cuenta que esto era un sacrificio para nuestra tierra, que antes de llenar los campos de cristal podíamos haber puesto placas solares en los tejados de las casas, las naves, etc, etc. etc., pero así no sacaban beneficio los de siempre.

Tierra de secano sacrificada y expoliada.

 Nos hicieron creer que no teníamos nada, que no valíamos nada, siglos y siglos de expolio y sacrificio. Todo lleno de cristal para abastecer de energía a las grandes ciudades y saciar la codicia de unos pocos.

Ahora ya no hay mares de trigo, ni amapolas…ni viñedos… ni dignidad.

Venga vamos, sube un poco más, ya sabes que la única fuente que queda con agua y potable es la que está detrás de ese cerro.

¿Qué por qué no podemos beber de la que sale del grifo?

Pregúntale a los de las macrogranjas que, además de asfixiarnos de peste, envenenaron el acuífero.

Pero esa historia te la cuento a la vuelta.