Carta de la Plataforma Rural por Cenizate

Para los que dicen que Cenizate no es más que un pueblo de 1300 habitantes que no tiene nada... Dos empresas... Sí, las de ustedes…pero es que más allá de sus narices existimos los demás 1181 (Cenizate, 1182 hab) cenizateños y cenizateñas. Agricultura, talleres de coches, de metal, de cristal, construcción, fontanería, calefacción, casas rurales, tiendas,bares, pub’s, agricultura, Cooperativa de vino (mientras no deje sus majuelos como ciénagas de purines)...

Y GANADERÍA de la de verdad y que lleva aquí toda la vida intentando vender a unos precios dignos (mercado que se rompe totalmente con el engorde en masa de sus fábricas de cerdos). Muchas empresas familiares con una proporción de empleo para el pueblo importante, ¡importantísima! ¡Muchas más personas con sus trabajos y sus familias viven en este pueblo que del que dicen ¡que no tiene ná!

No han estado con la boca cerrada hasta ahora, ustedes han estado haciendo sus cálculos y estrategias para intentar traer una planta de Biogás al pueblo y paseándose por los municipios de alrededor para convencer a alcaldes y a otras personas de lo buenas que son las macrogranjas para sacar purines a mansalva y montar además el negocio de la planta de biogás.

Además han estado relacionándose para que se denuncie al municipio desde la Asociación de Productores Porcinos Nacional (Anprogaporc).

Ustedes no van solos, sino que son la llave al pueblo del otro señor, EL PROMOTOR DE PROMOTORES, el señor Manuel Rubio Lledó.

Ustedes le han abierto la puerta de nuestro pueblo a la ruina con toda una trama de macrogranjas, ampliaciones, planta de biogás y todo lo que ustedes sabrán que llevan entre manos. Como no les gustan las mentiras empiecen por sí mismos. Las licencias estarán OK pero la Confederación Hidrográfica del Júcar les dice que no hay agua para asumir sus proyectos (y esa agua es un bien de todos).

La contaminación por nitratos del agua... ¿Es una mentira? ¿Se atreverían a ir a los pueblos que ya no tienen agua a decírselo a la cara?

Se delatan por otro lado: si una explotación con 1990 cabezas no genera ni dos puestos de trabajo a tiempo completo ¿a quién sino sólo a ustedes beneficia lo que contamina el agua de todos?

En serio, ¿qué derecho tienen dos señores, que han visto negocio, a buscarnos la ruina a todo un pueblo?

Tenemos que decirle que Cenizate tiene mucho más de lo que ustedes cuentan a la televisión y a la radio en un intento de presentarse como pobres víctimas. Es todo un pueblo el que lleva más de un año movilizándose para defender su agua, su suelo y su aire de su avaricia económica. No hay que oír dos sectores, no somos un sector, SOMOS UN PUEBLO, no cobramos nada por estar resistiendo, si no que nos lo quitamos de nuestro tiempo libre y familiar para impedir que nos dejen sin futuro.

Si ya tenían un "hotelito" ¿por qué actúan como todas las demás integradoras, pidiendo ampliaciones al número de cabezas justo al límite de las 2000 cada dos años? Les aceptan ésta y ¿esperamos otros dos años para la siguiente?

Si no les gustan las mentiras, hagan un trabajo de honestidad hacia sí mismos porque beben del mismo agua que nosotros/as. Y cuando el agua esté contaminada ¿van a abastecer ustedes al pueblo de agua potable?

Cenizate es un pueblo con dignidad, vida y ganas de futuro.