FUENTELCÉSPED, BURGOS. 6 DE ABRIL 2024

440.000 TONELADAS DE RESÍDUOS PARA TRES PLANTAS DE BIOGÁS EN FUENTELCÉSPED, FRESNILLO DE LAS FUENTES Y MILAGROS.

rio duero

Río Duero, río Duero,

nadie a acompañarte baja;

nadie se detiene a oír

tu eterna estrofa de agua (...)

                               Gerardo Diego

Cuando Gerardo Diego escribió su Romance del Río Duero quejándose de cómo la ciudad le daba la espalda a este caudal de agua, ayer se hubiese sentido orgulloso de ver a la gente de Fuentelcésped y alrededores que luchan para que no instalen 3 plantas de biogás en las inmediaciones de su pueblo. 

Fuentelcésped, Fresnillo de las Fuentes y Milagros han sido “agraciados” con tres proyectos para la instalación de tres plantas procesarán 440.000 toneladas de residuos.

440.000 toneladas de residuos transportadas por camiones que circularán por las carreteras y caminos de esta comarca.

No es oro todo lo que prometen. En los papeles los proyectos están muy bien y pueden cumplir las normativas. “El papel lo aguanta todo”, pero la realidad puede ser otra: camiones de gran tonelaje circulando por caminos, el mal olor que producen estas plantas, cómo se gestiona el “digestato” que es uno de los productos que se obtiene del procesamiento de las plantas de biogás, y un largo listado de problemas.

rio duero2

Desde hace un tiempo, bajo el lema de “la economía circular” están apareciendo un sinfín de proyectos de energías renovables que pueden poner en serios problemas a los pueblos donde tienen la desgracia de que les caiga algún proyecto de estos.

Se pusieron en contacto con Ecologistas de la Manchuela de Albacete y Cuenca. Desde el 2020 no damos a basto a informarnos y a presentar alegaciones y a trabajar con otras asociaciones y pueblos para parar macroproyectos que de llevarse a cabo pondrían en serios problemas a las poblaciones donde se quieren poner.

Allí fuimos Nati, Toni, Ana, Miguel y Amparo.

El viaje es largo pero merece la pena. Cuando recuerdas la angustia inicial que vivimos en nuestros pueblos y como empezamos a buscar información para saber a lo que nos enfrentamos, toda ayuda es poca.

Nos ha acogido la primavera de Aranda de Duero con ese magnífico río repleto de vida en sus márgenes, y sus gentes orgullosa del vino y de las tradiciones de su ribera. El viaje ha sido corto pero nos ha dado tiempo a descubrir sitios tan mágicos como el Museo de la Alfarería y Cerámica de la mano y la gran experiencia de Delso y a degustar las tapas y los vinos del lagar de Isilla.

El sábado 6 de abril por la tarde a las 19 horas nos reunimos en El Granero de Fuentelcésped invitados por la Asociación de Amigos de la localidad. El salón estaba lleno, acudieron vecinos y vecinas de otras localidades de Burgos y de algunas de Segovia, les preocupa que sus pueblos se vean afectados negativamente por proyectos que lo más seguro que llenen de desechos, malos olores y perjuicios para el pueblo.

Nosotras les hablamos desde lo que sabemos, Toni contó lo relativo al biogás y por qué estos macroproyectos no son tan renovables como los pintan. Amparo contó cómo nos hemos movilizado y coordinado con otras plataformas y movimientos vecinales para parar algunos proyectos y para terminar Nati nos refirió la triste experiencia de su pueblo.

Hoy domingo hemos vuelto a nuestra Castilla-La Mancha, pero antes nos han llevado a conocer las Hoces del Duratón en Segovia. Otro sitio mágico y hermoso de nuestra geografía. Nos han acompañado varios vecinos y vecinas de Muñoveros que asistieron a la reunión del domingo y nos han transmitido la gran preocupación que hay en el pueblo por el proyecto para instalar otra planta de biogás en la zona. ¡Otra más!

Abandonamos las tierras de Castilla y León con sentimientos encontrados.

Nos entristece pensar que acaban de empezar una larga lucha, pero nos alegra saber que el Duero tiene a sus gentes para defenderlo.

 

                 ¡STOP PLANTA DE BIOGÁS! ¡NI EN TU PUEBLO NI EN EL MÍO!