II día de las vías pecuarias y caminos públicos
 
Hay varias actividades previstas en Castilla-La Mancha. Por nuestra parte vamos a organizar una junto a Albacete y os animamos a organizar otras en otros puntos de Castilla-La Mancha, las posibilidades son diversas, rutas de senderismo o cicloturismo por el trazado de las VVPP, por ejemplo.
 
En nuestro caso, vamos a hacer una plantación en la Cañada Real de Pozorrubio, a 7-8 km. de Albacete. La Sociedad de Amigos del Jardín Botánico ha comprado protectores anti-conejos y la Sociedad Micológica de Albacete ha comprado planta, también vamos a conseguir herramientas para cavar.
 
Quien quiera colaborar necesitamos herramientas para cavar (azadas), protectores y plantas mediterráneas (encina, coscoja, enebro, sabina albar y negral, pino piñonero, pino carrasco, aladierno, espino negro, cornicabra, retama, romero, espliego, esparto...). Sería conveniente llevar garrafas de agua para un riego de apoyo, especialmente si el suelo no está bien húmedo. También necesitamos alguna furgoneta para poder cargar la planta, la herramienta y los protectores.
 
Localización
 
mapa plantación vias pecuarias 3 de abril
 
Al final de la linea azul en el mapa. Se llega muy fácil en coche desde Albacete. Vamos al tramo de Cañada Real que hay entre la carretera de los Pinares del Júcar y la de Mahora, son algo más de dos km. de vereda, quedamos en medio de ambas carreteras, aproximadamente a un km. de cada una de ellas.
 
No es necesario salir a la carretera de Mahora, tomamos dirección Motilleja y en la rotonda se coge el camino que sale enfrente, paralelo a la carretera de Mahora hasta llegar a la Cañada Real. Otra opción es continuar la carretera hacia Motilleja y desviarnos a la derecha al llegar a la Cañada Real. Se va a convocar también un grupo para ir en bici.
 
La hora de encuentro es a las 9 en el sitio de la plantación, al llegar allí nos iremos organizando. El marco de plantación debe ser el máximo posible entre planta y planta, de manera que podamos abarcar mayor tramo de vereda y si las plantas prosperan que no haya mucha densidad de vegetación.
 
Podéis ver la convocatoria estatal en www.picp.es 
 
Plataforma por la Defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha