Alto impacto ambiental y opacidad del proyecto de cinco plantas de gas que pretende construir la Diputación de Cuenca

Casi tres años después de la presentación pública de una planta de biogás y otra de hidrógeno a instalar en el polígono industrial denominado “Economía Circular Los Palancares”, se cambia el proyecto y ahora serán cinco.

Las cinco plantas generarán varios tipos de gas e hidrocarburos que, en su mayoría, se tratarán como residuos o se quemarán, por lo que no se obtendrá energía neta ni combustibles a utilizar “in situ”, emitiendo 79,3 toneladas al año de gases de efecto invernadero.

Ecologistas en Acción de la Manchuela, ha tenido acceso al proyecto denominado “Nueva Planta I+D del Centro Nacional del Hidrógeno” (NPIDi). Que será una parte importante del denominado “Centro Científico y Tecnológico de la Economía Circular” (CCyTEC). Según el promotor (La Diputación provincial de Cuenca) se trata de 5 plantas piloto más pequeñas que las del anterior proyecto[1], exclusivamente para uso en investigación, que hasta ahora se habían ocultado al público[2].

Impacto ambiental de las cinco plantas

Las plantas no generarán energía neta, al contrario, la consumirán en su funcionamiento puesto que se requiere un total de 740 kw de potencia eléctrica. También se requerirá energía y en el transporte de las materias primas y personal. Los productos obtenidos (gases, combustibles líquidos, subproductos) serán recogidos por gestores autorizados o bien se quemarán en antorchas.

Los elementos quemados, generando 37,7 t/año de CO2. En cuanto al transporte de materias primas, residuos y personal, se estima su huella de carbono 41,6 t/año de CO2. A pesar de ello, en el documento ambiental, definen el impacto de la “Afección sobre los factores climáticos y el cambio climático [son]... de carácter significativo en el ámbito local, permanente y sinérgico, si bien tiene el carácter reversible. Globalmente se considera COMPATIBLE al disponer de medidas preventivas y correctoras...”.

Es sorprendente que en el Documento Ambiental, no se ha evaluado la afección de las plumas de humo generadas por las chimeneas y antorchas de las plantas, sobre el aterrizaje y despegue de los helicópteros de la base de las brigadas aerotransportadas (BRIF), que se ha construido en la parcela colindante. Además, es bien conocida la frecuencia de situaciones de inversión térmica en el valle del río Moscas que conllevan el estancamiento de masas de aire frío cerca de la superficie y con ello los gases y humos.

Un proyecto opaco y con numerosos interrogantes

El destino único de estas plantas es la investigación científica, pero solo hay grupos de investigación en hidrógeno en la región en Puertollano, concretamente en el “Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2)”. Cada vez que los investigadores visiten la planta deberán recorrer 612 km por carretera.

Por todo ello, es difícil entender por qué estas cinco plantas no se instalan en la localidad de Puertollano, sede del CNH2 y de los planes “Planes complementarios JCLM – Energía e Hidrógeno Verde” realizados en colaboración con el Gobierno regional y concluidas el pasado 16 de diciembre con un acto público.

La Diputación tampoco ha explicado por qué se presentó a bombo y platillo una planta de biogás y otra de hidrogeno[2] en el palacio de la Diputación de Cuenca el 16 de febrero de 2023, comprometiéndose a facilitar el proyecto. Para después, comunicar al Consejo de Trasparencia el 11 de febrero de 2024 que no había ningún proyecto de planta de Biogás.

El hidrogeno en caída libre

Las cinco plantas se van a construir cuando todo el modelo de la UE de desarrollo del hidrógeno está en revisión. Por ello, numerosos proyectos industriales de hidrógeno se están cancelando ante su inviabilidad como el de REPSOL en Puertollano. En lo que muchos analistas del sector califican como “pinchazo de la burbuja del hidrógeno”.

Se solicita el sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinario

Para Carlos Villeta, miembro de Ecologistas en Acción de La Manchuela: “El presidente de la Diputación tiene que dar muchas explicaciones. La primera es la razón de ocultar este proyecto a diferencia del presentado públicamente hace casi tres años. O por qué no nos facilitó el proyecto cuando lo solicitamos y negó su existencia ante el Consejo de Transparencia. O por qué ahora, tras finalizar los “Planes complementarios JCLM – Energía e Hidrógeno Verde”. El polémico y autodenominado “Parque de Chana” no deja de dar titulares, tanto por su nefasta ubicación (junto a una microrreserva) como por los vaivenes y el ocultismo de los proyectos a desarrollar. Por ello hemos presentado un informe[3] ante la Consejería de Desarrollo Sostenible en calidad de interesado, solicitando que el proyecto se someta a evaluación ambiental ordinaria por su elevado impacto y sus afecciones a la microrreserva.” Ha finalizado Villeta.