La feria del clima se consolida

La colaboración de ACEM junto a la de otros grupos como el Club Deportivo Elemental BTT Minglanilla, el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, Pueblos Vivos Cuenca, ADIMAN, los centros educativos de Minglanilla o su Ayuntamiento, fueron clave para el éxito del evento. Sin embargo, ACEM tuvo un papel fundamental tanto en la creación y gestión del evento como en su ejecución junto al equipo de voluntarias del IES Puerta de Castilla.

Las actividades de la I Feria del Clima de la Manchuela

Se desarrollaron explicaciones sobre qué es el cambio climático, sus consecuencias y las acciones que podemos hacer para mitigarlo. Nuestros compañeros, Fidel García-Berlanga y Quinciano Borja son dos grandes conocedores de la agroecología y el desarrollo de los pueblos de la Manchuela. Ellos explicaron la exposición de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y la Selección de Semillas de la Huerta de Albacete respectivamente.

En los stands participativos, los asistentes pudieron conocer su huella ecológica, los beneficios de utilizar la bicicleta o aprender a reutilizar objetos que consideramos basura. Los niños disfrutaron de talleres y juegos de educación ambiental. Los puestos de alimentación y cosmética ecológica nos enseñaron que producir de un modo respetuosos con el medio ambiente es posible.

Como no puede ser de otro modo, la problemática de las macrogranjas no podía obviarse y Pedro Mesas de Pueblos Vivos Cuenca explicó el tremendo efecto que estas industrias tienen sobre nuestras aguas y nuestras poblaciones. La I Feria del Clima concluyó con la actuación del Mago Moñiño y el video de los alumnos del CEIP Princesa Sofía, podéis ver pinchando aquí. Nos explicaron su visión del cambio climático y lo que creen que los mayores debemos hacer para asegurarles un futuro saludable.

Un estilo renovado a través de una nueva organización

Después del éxito y la acogida del evento, no podríamos quedarnos sin una segunda edición de esta feria. A través de una nueva asociación, La Manchuela por el Clima, una red de embajadores que pretende extenderse a cada pueblo de la Manchuela está coordinando la celebración de la II Feria del Clima de la Manchuela en el año 2022 en el municipio de Iniesta.

Los embajadores de esta red, que crece día tras día, representan a sus pueblos para que ninguno se quede fuera de las actividades que plantean y para que el mensaje contra la despoblación y el cambio climático llegue a cada uno de ellos. Desde ACEM, seguiremos participando en el desarrollo del evento, así como llevando la promoción de la conservación de los ecosistemas de la Manchuela a la II Feria del Clima de la Manchuela.