Tags:
Malditos Plásticos

 Reciclar no es suficiente, a pesar de la publicidad machacona, depositar nuesros envases en el contenedor correspondiente no es suficiente. 

El porcentaje de plástico reciclado es muy bajo, en parte por la gestión del proceso y en parte por la excesiva producción de envases u otros artículos de este material, muchos de los cuales son de un solo uso. El bajo porcentaje de plástico reciclado hace que una gran parte del mismo acabe en vertederos y en plantas incineradoras, así como exportado a otros países (en muchas ocasiones es más barato enviarlo a otros países que reciclarlo aquí).

Pero, ¿por qué no se transforma la gestión para hacerla más eficiente y se reduce la fabricación de plásticos? 

Una de las respuestas es Ecoembes. Ecoembes es un conglomerado que reúne a las mismas empresas que nos inundan de plástico (Asociación Nacional de Envases del Envase de PET, ANEP, TETRA PACK HISPANIA S.A., Coca-Cola, Pepsico, Mercadona...).  Ecoembes alienta un sistema de gestión del reciclaje de plásticos a todas luces insuficiente (SIG, Sistema Integrado de Gestión), bloquea el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), un sistema diferente de gestión del reciclaje que ha probado su eficacia en otros países, e impide la reducción de la producción de plásticos, ya que esta es su fuente de negocio.

El informe plantea diferentes soluciones, entre las cuales queremos destacar: terminar con la cultura del usar y tirar, reducir drásticamente el uso de plástico y presionar a nuestros gobiernos por la implementación de un sistema de devolución y retorno (SDDR), el cual nos sirva para implementar, a medio plazo, el uso masivo y general de envases reutilizables.

Puedes descargar el informe en el siguiente enlace:

Reciclar no es suficiente. Maldito Plástico.