Ni en tu pueblo ni en el mío: Stop Macrogranjas

“ Debemos seguir luchando y aguantando, por el bien de nuestros pueblos y de otros muchos" (Adrián, 16 años).

 

Tarde de primavera y de reivindicación en La Manchuela.


Alrededor de 80 vecinos y vecinas de Cenizate y de la comarca se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento de Cenizate, su intención defender su pueblo y la comarca de las grandes industrias.


El viernes 21 de mayo de 2021 la Asociación para la conservación de los ecosistemas de la Manchuela (ACEM) y la Plataforma Rural por Cenizate, convocaron una concentración en contra de las macrogranjas que quieren instalar en el pueblo y del proyecto de una planta de biogás para recoger los purines y deshechos de la zona.


Ayer a la puerta del Ayuntamiento de Cenizate y bajo la pancarta de STOP MACROGRANJAS / NI EN TU PUEBLO, NI EN EL MÍO, se expusieron los motivos por los que no queremos que se instalen ese tipo de proyectos industriales. Lo que no queremos es, que las grandes industrias cárnicas que han sido expulsadas de los países del norte de Europa por los graves problemas de contaminación que generaban, acaben llenando de inmensas naves de ganadería industrial nuestro territorio para convertirlo en una pocilga para China y otros países.


Este tipo de ganadería industrial pone en riesgo el futuro de nuestros pueblos porque necesitan una gran cantidad de agua lo que supone una sobreexplotación de los acuíferos ya de por sí esquilmados, como es el caso del acuífero de la Mancha Oriental, que es el que nos abastece.


Además nos encontramos con el grave problema que generan los purines, nuestros pueblos se encuentran en una zona con alto riesgo de contaminación por nitratos y la instalación de macrogranjas agravaría el problema. Y en un plazo de tiempo no muy lejano el agua no se podría beber.


Además se nos ha informado que en el ayuntamiento de Cenizate han presentado un proyecto para instalar una planta de biogás en nuestro pueblo o en la zona, para que se convierta en un gestor de residuos de toda la zona.


Las vecinas y vecinos de Cenizate y la comarca han hablado “No queremos ser ni una pocilga ni un vertedero” Y como rezaba la pancarta de una vecina “ Unos pocos por dinero, arruinan al pueblo entero”


Sabemos que tanto el Ayuntamiento de Cenizate, como la Diputación de Albacete se han posicionado en contra de estos macroproyectos, pero exigimos que no se den más licencias, en tanto no haya un estudio del impacto medioambiental que tienen estas instalaciones en nuestra zona.


Se exigió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que apruebe una MORATORIA PARA LOS PROYECTOS DE GANADERÍA INDUSTRIAL. Y lo volvimos a decir el 23 de mayo en la puerta del Palacio de Fuensalida, convocados por la Coordinadora Stop Ganadería Industrial bajo el lema "Moratoria ya ni una licencia más".


Ayer la plaza del pueblo se convirtió en un lugar de encuentro y reivindicación, hablaron entre otros Rosalía, Maricristi, Amparo y Cepi. Nos quedamos con las palabras de Adrián de 16 años: “ Debemos seguir luchando y aguantando, por el bien de nuestros pueblos y de otros muchos.”

Si quieres ver un vídeo de la concentración, pincha en el siguiente enlace:

Concetración contra las macrogranjas Cenizate 21 de mayo