No antenas de telefonía móvil en Boche

 En este último año los apicultores de la zona han experimentado hasta un 75% de bajas de colmenas que, casualmente, coincide con este despliegue indiscriminado de antenas por todo el municipio.

Somos un grupo de bocheras y bocheros que desde hace ya algún tiempo emprendimos un camino en defensa de un DESARROLLO SOSTENIBLE de la zona y, en este caso, relacionado con la telefonía móvil en Boche.

La problemática es la siguiente:

PROBLEMA 1: Desde el año 2018 ha habido un despliegue indiscriminado de antenas de telefonía móvil por gran parte de las aldeas de Yeste y, en algunos lugares, a menos de 10km de distancia una de otra (Sege, Arroyo Sujayar, Juan Quilez, Plañel, Jartos, Los Pajareles, Majada Carrasca, La Parrilla, Llano de la Torre, Tus, etc.)

PROBLEMA 2: En Boche ya nos llega 4G desde hace tiempo y también pasa el cable de fibra óptica por la parada del autobús. A pesar de esto, nos quieren endosar una antena “de estas” a menos de 300m de la aldea, a menos de 20m de una perrera y a menos de 1km de varias explotaciones apícolas.

PROBLEMA 3: El Ayuntamiento de Yeste no nos ha informado a todos los vecinos de Boche ni de los beneficios ni de los perjuicios de esta antena innecesaria, así como tampoco le ha interesado nuestra opinión ni nuestro consentimiento. Esto ha ocasionado confusión en la población dividiendo a la aldea en dos bandos.

PROBLEMA 4: Nuestra aldea está dividida por la desinformación y esto causa enfrentamientos verbales y mal estar (suponemos que esto es lo que conviene a unos cuantos de arriba, “dividir para ganar”). Unos vecinos piensan que la antena les va a solucionar todos los problemas de cobertura independientemente de la compañía que tengan. Otros piensan que con la antena todo les va a salir gratis. Otros, incluso, dicen que van a ver más canales de televisión.

Nosotros sabemos que ya llega 4G, ahora lo que hay que hacer es contratar la compañía que mejor prestación nos dé, por ejemplo, si Movistar no me ofrece suficiente cobertura pues tendré que contratar a Yoigo que me presta mucha más cobertura por todos los rincones del municipio. También pensamos que internet ya llega con suficiente velocidad y que por un POQUITO MÁS DE RAPIDEZ , no es necesario colocar una antena. Es más, el CABLE DE FIBRA ÓPTICA pasa por Boche.

PROBLEMA 5: En ningún momento han estudiado, individualmente, si era necesario o no la colocación de dichas antenas en determinados lugares. Aquí en Boche NO LA NECESITAMOS pues ya tenemos 4G desde hace tiempo porque, como ya sabéis todos vosotros, esta aldea está ubicada en un alto y desde siempre han llegado las coberturas y las señales de las televisiones mucho antes que incluso a Yeste. También, durante el primer confinamiento, hubo gente trabajando y estudiando telemáticamente desde aquí y no tuvieron ningún problema.

PROBLEMA 6: En este último año los apicultores de la zona han experimentado hasta un 75% de bajas de colmenas que, casualmente, coincide con este despliegue indiscriminado de antenas por todo el municipio. Nos han manifestado que otros años tenían alrededor de un 20% de bajas relacionadas con los glifosatos, con infecciones, etc. pero que este último año ha sido desbordante, observando un comportamiento en las abejas que nunca antes lo habían vivido. Han visto como se

desorientaban masivamente, abandonando la colmena y encontrándose, en muchos casos, a la abeja reina sola.

PROBLEMA 7: Nosotros SI que CREEMOS que las radiaciones que emiten estas antenas de telefonía móvil perjudican la salud de las personas y el funcionamiento natural de los ecosistemas y medio ambiente. Nuestras creencias se basan en la experiencia de los apicultores de la zona y en estudios y reportajes que hemos leído y visto.

Hemos hablado con personas que trabajan en estas empresas de telefonía y, algunos, han hecho burla al TEMA diciendo que estos estudios no son oficiales; que entonces, los microondas también perjudican; que si la ley permite la colocación de este tipo de antenas es porque no tienen ninguna repercusión sobre la salud y el medio ambiente; etc. Nosotros a esto contestamos:

- Entendemos su postura ya que se ganan la vida trabajando para esas empresas y no pueden echar piedras sobre sus tejados. Se creen todo lo que ellas les cuentan.

- Los estudios que tenemos en nuestro poder, unos son oficiales y otros no pero, no dejan de ser estudios y por esto importantes. Ya se encargan estas multinacionales de que no se oficialicen estos estudios relacionados con el impacto de las radiaciones sobre la salud y el medio ambiente (SERÍA SU RUINA!!!).

- Los estudios relacionados con la apicultura sí que son oficiales y de hecho, lo que dicen, ya se está manifestando en esta zona. Es de parbulitos saber que, si las abejas desaparecen, al final desaparecerá la vegetación, la agricultura, ganadería y los intocables humanos (TODO ES UNA CADENA).

- Por supuesto pensamos que los microondas y los móviles también nos envian radiaciones pero, somos nosotros los que decidimos si comprar un móvil o un microondas, cuando lo queremos utilizar, a la potencia que lo utilizammos, etc. En cambio, una antena nos la colocan y nos va a estar emitiendo radiaciones constantemente queramos o no, la utilicemos o no (que no se nos olvide que en Boche vive gente que no hace uso de internet ni de móvil), y por supuesto, las aves, las abejas, etc. van a estar expuestas sí o sí.

También decir que una vez colocadas estas antenas, las empresas pueden aumentar la intensidad sin que los vecinos nos enteremos y sin la obligación de pedir nuestro consentimiento.

- El que la ley permita la colocación de estas antenas no es garantía de nada y el ejemplo más cercano es el siguiente: todos sabemos que la ley permite fumar pero, el tabaco desencadena multitud de enfermedades desde cardiovasculares a canceres. Por lo tanto, la ley permite colocar estas antenas y no por eso les libra de repercutir en el medio que nos rodea.

- Os llenáis la boca diciendo que no existen estudios que confirmen que esta radiaciones perjudican pero, es que acaso, NOS PODÉIS AFIRMAR ROTUNDAMENTE QUE ESTAS RADIACIONES NO PERJUDICAN???

PROBLEMA 8: El Ayuntamiento de Yeste no defiende nuestro medio ambiente y tampoco nuestros derechos, “pasa de todo”. Hemos entregado , en varias ocasiones, los estudios antes mencionados acompañados de escritos y solicitudes de reuniones informativas convocando a todos los vecinos de Boche. El objetivo era que el Ayuntamiento estuviera informado de la otra parte de la historia (no solo de lo que la empresa Telecom se pudiera aportar) y así defender nuestro medio ambiente y nuestros derechos como ciudadanos.

Pues ha hecho caso omiso a esta documentación y a nuestros escritos. Incluso, han desaparecido firmas de los vecinos que en su día entregamos.

Viendo que no nos hacían caso y que seguían empeñados en colocar la dichosa antena, nos tuvimos que buscar una abogada para que nos ayudara. Solicitamos expedientes y proyectos de interés público que como ciudadanos teníamos el derecho de acceder. No nos entregaron nada y tras el silencio administrativo, la abogada tuvo que recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Fue entonces y después de 5 meses, cuando empezamos a recibir información a cuenta gotas.

Actualmente, otra vez estamos a la espera de que se nos entregue más documentación solicitada recientemente. Sospechamos que tendremos que volver a recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. (Nos reímos de algunas declaraciones que se han realizado desde el Ayuntamiento diciendo que trabajan siendo transparentes con la ciudadanía)

PROBLEMA 9: Sabemos que todo este despliegue tiene que ver con un proyecto que está desarrollando la Junta de Comunidades junto a Telecom para dotar de nuevas tecnologías a todas las zonas rurales de la región. Nos parece buena la prestación para aquellos lugares que la requieran. Pero resulta, que no todas las zonas rurales tenemos las mismas necesidades, por esto es importantísimo HACER ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS Y ENTABLAR COMUNICACIÓN CON LOS CIUDADANOS para saber cuales son sus prioridades, y no tratarnos como “borregos” obligándonos a aceptar algo que no necesitamos porque ya disponemos de 4G y de fibra óptica. Queremos que esta antena la utilicen en otro lugar que REALMENTE la necesiten por falta de señal.

Por muchas órdenes que dé la Junta de Comunidades de colocar antenas u otras cosas, es el Ayuntamiento de Yeste el responsable de asegurarse si son necesarias o no, para así evitar GASTOS INNECESARIOS Y OTROS PERJUICIOS MAYORES. Creemos que si hubieran realizado un estudio exhaustivo de las aldeas, hubieran colocado las antenas de manera estratégica y hubieran sido pacientes a la hora de obtener los primeros resultados de cobertura, posiblemente con menos antenas se hubiera conseguido el mismo efecto.

PROBLEMA 10: Si dicen que estas antenas no perjudican, entonces POR QUÉ NO ESTÁ PERMITIDA SU COLOCACIÓN DENTRO DEL PARQUE NATURAL Y DE LAS RESERVAS NATURALES???

Porque sí que repercuten y tienen su impacto en el medio ambiente. Dentro del parque natural no las pueden poner pero aquí, encima de las casas donde vivimos y donde tenemos nuestros medios de vida sí que la pueden dejar. No lo entendemos…!!!

ESTAMOS A FAVOR DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO PERO NO A CUALQUIER PRECIO.

No se nos tiene que olvidar de donde venimos y donde vivimos, para así, adaptar estas nuevas tecnologías a nuestras formas de vida rurales respetando los recursos naturales de los que disponemos, porque siguen dando de comer a muchos vecinos.

Cuando este “DESARROLLO” ya no nos ayuda a desarrollarnos sino que empieza a perjudicarnos (por ejemplo a los APICULTORES), tenemos que FRENARLO y CONFORMARNOS con lo que ya nos llega. Al igual que el turismo y la gente que decida venir a vivir a estas zonas, tendrán que conformarse con los servicios que ya se les pueden dar.

Sabemos que hay que favorecer al turismo porque es un sector importante en la zona de Yeste pero, NO ES LO ÚNICO, hay muchas otras personas que dependen económicamente de otros negocios (volvemos a nombrar a los apicultores).

Nos parece necesario que vengan turistas y personas a repoblar la zona pero, antes que nada y lo más importante es CUIDAR A LOS QUE YA VIVIMOS AQUÍ EVITANDO QUE NOS TENGAMOS QUE IR porque no estén favorecidas nuestras formas de vida.

La clave está en mantener el EQUILIBRIO entre este desarrollo tecnológico y los recursos naturales de esta zona. NO NOS VOLVAMOS LOCOS pretendiendo instalarnos aquí pero pensando, únicamente, en las formas de vida de una ciudad. De sobra sabemos que si decidimos irnos a vivir a una ciudad no vamos a poder tener nuestro bancal de olivas y almendros en la mitad de la urbe. Pues lo mismo, estos urbanitas tienen que saber que aquí hay muchas prestaciones y servicios pero con ciertas limitaciones.

Estamos cansados de escuchar que la salvación de las zonas rurales es dotarlas de cuantas más nuevas tecnologías mejor, para atraer más turismo y así evitar que sigan despoblándose. Creemos que por muchas nuevas tecnologías que se presten (QUE YA LAS HAY), si no están acompañadas de otras políticas de desarrollo rural, NO SE VA A CONSEGUIR NADA.

Os invitamos a que reflexionéis sobre lo siguiente:

“En los últimos 20 años ha habido un gran impulso al turismo rural en Yeste, centrando gran parte de las atenciones a este sector y consiguiendo resultados esperados ya que, turísticamente, Yeste es uno de los pueblos mejor valorados. Pero, CURIOSAMENTE, también han sido estos 20 años donde más hemos sufrido y estamos sufriendo el brutal impacto de la DESPOBLACIÓN”

Entonces, algo no se está haciendo bien porque, evidentemente, el turismo no es la solución y no ha frenado la DESPOBLACIÓN DE ESTA ZONA. Es una parte importante pero no es suficiente, así que, miremos hacia más lados y dividamos las atenciones hacia otras políticas de desarrollo rural.

Dejemos de centrar TODAS LAS FUERZAS en las nuevas tecnologías y en el turismo para empezar a ABRIR LOS OJOS Y VER LA REALIDAD DE NUESTRO MUNICIPIO.

A pesar de todo esto ¿POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO DE YESTE SIGUE EMPEÑADO EN ENDOSARNOS LA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL?

Necesitamos vuestro apoyo para luchar a favor de la sostenibilidad del desarrollo y así paralizar la colocación de más antenas de telefonía móvil INNECESARIAS.

Bocheros por la Sierra