Dolz se opone a que el AVE llegue al centro de la ciudad de Cuenca

En declaraciones publicadas ante un medio digital de Cuenca, El alcalde de Cuenca Darío Dolz, se opone a la propuesta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca de mantener el vertedero en la ubicación actual y cambiar de ubicación la estación del AVE, al centro de la ciudad.

Se ha iniciado una recogida de firmas a través del portal Change.org, solicitando a Dolz que permita el traslado de la estación del AVE al centro de Cuenca.

Los argumentos del edil socialista, es que separa de la ciudad. ” ¿Volvemos a poner el tren convencional otra vez en el centro de la ciudad de Cuenca partiendo la ciudad y no cosiendo la ciudad?“ se ha preguntado, en presencia de Isidoro Gómez Cavero, líder de Cuenca nos Une (formación política coaligada con el PSOE en el equipo de gobierno de la ciudad) que también mostró públicamente su oposición al traslado de la estación.

La Plataforma desmiente este extremo, pues desde hace años, defiende una propuesta que permite urbanizar los terrenos de ADIF, integrando las vías y la estación cosiendo la ciudad. Para la Plataforma, la existencia de una estación en el centro no tiene nada de particular, como se puede comprobar en estaciones como Atocha en Madrid, Sants en Barcelona o Joaquín Sorolla en Valencia.

La Plataforma es muy crítica con que se pretenda gastar 43 millones de Euros en el traslado del vertedero a la localidad de Villanueva de los Escuderos, a 21 km de la ciudad, que no beneficia en nada a los ciudadanos, sino que aumentará la factura de la recogida y tratamiento de basuras, cifrado en 1.695.361,79 €/año, según datos del Ayuntamiento presidido por Dolz.

Para Francisco de los Cobos, portavoz de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL DE CUENCA: Laméntanos que el alcalde de Cuenca haga oídos sordos al clamor popular que pide lo que ya existe en muchas ciudades europeas: disponer de una estación cerca de su casa, de manera que pueda desplazarse a pie o en bicicleta en menos de 15 minutos. Es posible conseguir este cambio: existen fondos europeos para movilidad sostenible que encajan en este proyecto, pues supone una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento del transporte público. Pero se precisa que todos los conquenses, así como sus instituciones estén alineadas en la demanda de esta infraestructura, puesto que somos conscientes de que la inversión es considerable. El traslado al centro de la estación del AVE, tiene un enorme calado que cambiaría de forma sustancial la movilidad en la ciudad y la provincia. Por ello, solicitamos al alcalde que este asunto se debata en el próximo pleno y que a los defensores del tren se nos permita intervenir. De momento hemos iniciado una recogida de firmas en Change.org. Ha finalizado De los Cobos.

 

Contacto para los medios de comunicación: 

Francisco de los Cobos (portavoz de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL DE CUENCA).  Teléfono: 655 68 04 88

Más información:

https://plataformaferrocarrilcuenca.blogspot.com/p/la-plataforma.html

Denuncia contra el macrovertedero situado en la localidad de Almonacid del Marquesado

El medio digital eldiario.es recoge en su artículo del pasado martes la denuncia contra el macrovertedero situado en la localidad de Almonacid del Marquesado, al hilo de la intervención de nuestro compañero Carlos Villeta en el reportaje de Radio Televisión Española sobre el tráfico ilegal de residuos. El artículo incluye la entrevista realizada por el citado medio a nuestro compañero, en la que explica la actividad que encontraron en la planta al acudir al rodaje del reportaje, así como el contexto de la denuncia.

El río Duero no está solo

FUENTELCÉSPED, BURGOS. 6 DE ABRIL 2024

440.000 TONELADAS DE RESÍDUOS PARA TRES PLANTAS DE BIOGÁS EN FUENTELCÉSPED, FRESNILLO DE LAS FUENTES Y MILAGROS.

rio duero

Río Duero, río Duero,

nadie a acompañarte baja;

nadie se detiene a oír

tu eterna estrofa de agua (...)

                               Gerardo Diego

Cuando Gerardo Diego escribió su Romance del Río Duero quejándose de cómo la ciudad le daba la espalda a este caudal de agua, ayer se hubiese sentido orgulloso de ver a la gente de Fuentelcésped y alrededores que luchan para que no instalen 3 plantas de biogás en las inmediaciones de su pueblo. 

Fuentelcésped, Fresnillo de las Fuentes y Milagros han sido “agraciados” con tres proyectos para la instalación de tres plantas procesarán 440.000 toneladas de residuos.

440.000 toneladas de residuos transportadas por camiones que circularán por las carreteras y caminos de esta comarca.

No es oro todo lo que prometen. En los papeles los proyectos están muy bien y pueden cumplir las normativas. “El papel lo aguanta todo”, pero la realidad puede ser otra: camiones de gran tonelaje circulando por caminos, el mal olor que producen estas plantas, cómo se gestiona el “digestato” que es uno de los productos que se obtiene del procesamiento de las plantas de biogás, y un largo listado de problemas.

rio duero2

Desde hace un tiempo, bajo el lema de “la economía circular” están apareciendo un sinfín de proyectos de energías renovables que pueden poner en serios problemas a los pueblos donde tienen la desgracia de que les caiga algún proyecto de estos.

Se pusieron en contacto con Ecologistas de la Manchuela de Albacete y Cuenca. Desde el 2020 no damos a basto a informarnos y a presentar alegaciones y a trabajar con otras asociaciones y pueblos para parar macroproyectos que de llevarse a cabo pondrían en serios problemas a las poblaciones donde se quieren poner.

Allí fuimos Nati, Toni, Ana, Miguel y Amparo.

El viaje es largo pero merece la pena. Cuando recuerdas la angustia inicial que vivimos en nuestros pueblos y como empezamos a buscar información para saber a lo que nos enfrentamos, toda ayuda es poca.

Nos ha acogido la primavera de Aranda de Duero con ese magnífico río repleto de vida en sus márgenes, y sus gentes orgullosa del vino y de las tradiciones de su ribera. El viaje ha sido corto pero nos ha dado tiempo a descubrir sitios tan mágicos como el Museo de la Alfarería y Cerámica de la mano y la gran experiencia de Delso y a degustar las tapas y los vinos del lagar de Isilla.

El sábado 6 de abril por la tarde a las 19 horas nos reunimos en El Granero de Fuentelcésped invitados por la Asociación de Amigos de la localidad. El salón estaba lleno, acudieron vecinos y vecinas de otras localidades de Burgos y de algunas de Segovia, les preocupa que sus pueblos se vean afectados negativamente por proyectos que lo más seguro que llenen de desechos, malos olores y perjuicios para el pueblo.

Nosotras les hablamos desde lo que sabemos, Toni contó lo relativo al biogás y por qué estos macroproyectos no son tan renovables como los pintan. Amparo contó cómo nos hemos movilizado y coordinado con otras plataformas y movimientos vecinales para parar algunos proyectos y para terminar Nati nos refirió la triste experiencia de su pueblo.

Hoy domingo hemos vuelto a nuestra Castilla-La Mancha, pero antes nos han llevado a conocer las Hoces del Duratón en Segovia. Otro sitio mágico y hermoso de nuestra geografía. Nos han acompañado varios vecinos y vecinas de Muñoveros que asistieron a la reunión del domingo y nos han transmitido la gran preocupación que hay en el pueblo por el proyecto para instalar otra planta de biogás en la zona. ¡Otra más!

Abandonamos las tierras de Castilla y León con sentimientos encontrados.

Nos entristece pensar que acaban de empezar una larga lucha, pero nos alegra saber que el Duero tiene a sus gentes para defenderlo.

 

                 ¡STOP PLANTA DE BIOGÁS! ¡NI EN TU PUEBLO NI EN EL MÍO!

 
   

 

    

El negocio de los vertidos ilegales en España

Nuestro compañero Carlos colabora en el reportaje de Televisión Española para denunciar el tráfico ilegal de residuos a nivel nacional e internacional al amparo de un marco legal obsoleto, convertido en un negocio creciente para mafias. 

vertederos privados

Carlos acompaña al equipo de RTVE a Almonacid del Marquesado, donde se encuentra el basurero mas grande que existe actualmente en España, que gestiona unas 300.000 toneladas al año,aunque solamente tiene capacidad para tratar la mitad.

Enlace al reportaje de RTVE