El río Duero no está solo

FUENTELCÉSPED, BURGOS. 6 DE ABRIL 2024

440.000 TONELADAS DE RESÍDUOS PARA TRES PLANTAS DE BIOGÁS EN FUENTELCÉSPED, FRESNILLO DE LAS FUENTES Y MILAGROS.

rio duero

Río Duero, río Duero,

nadie a acompañarte baja;

nadie se detiene a oír

tu eterna estrofa de agua (...)

                               Gerardo Diego

Cuando Gerardo Diego escribió su Romance del Río Duero quejándose de cómo la ciudad le daba la espalda a este caudal de agua, ayer se hubiese sentido orgulloso de ver a la gente de Fuentelcésped y alrededores que luchan para que no instalen 3 plantas de biogás en las inmediaciones de su pueblo. 

Fuentelcésped, Fresnillo de las Fuentes y Milagros han sido “agraciados” con tres proyectos para la instalación de tres plantas procesarán 440.000 toneladas de residuos.

440.000 toneladas de residuos transportadas por camiones que circularán por las carreteras y caminos de esta comarca.

No es oro todo lo que prometen. En los papeles los proyectos están muy bien y pueden cumplir las normativas. “El papel lo aguanta todo”, pero la realidad puede ser otra: camiones de gran tonelaje circulando por caminos, el mal olor que producen estas plantas, cómo se gestiona el “digestato” que es uno de los productos que se obtiene del procesamiento de las plantas de biogás, y un largo listado de problemas.

rio duero2

Desde hace un tiempo, bajo el lema de “la economía circular” están apareciendo un sinfín de proyectos de energías renovables que pueden poner en serios problemas a los pueblos donde tienen la desgracia de que les caiga algún proyecto de estos.

Se pusieron en contacto con Ecologistas de la Manchuela de Albacete y Cuenca. Desde el 2020 no damos a basto a informarnos y a presentar alegaciones y a trabajar con otras asociaciones y pueblos para parar macroproyectos que de llevarse a cabo pondrían en serios problemas a las poblaciones donde se quieren poner.

Allí fuimos Nati, Toni, Ana, Miguel y Amparo.

El viaje es largo pero merece la pena. Cuando recuerdas la angustia inicial que vivimos en nuestros pueblos y como empezamos a buscar información para saber a lo que nos enfrentamos, toda ayuda es poca.

Nos ha acogido la primavera de Aranda de Duero con ese magnífico río repleto de vida en sus márgenes, y sus gentes orgullosa del vino y de las tradiciones de su ribera. El viaje ha sido corto pero nos ha dado tiempo a descubrir sitios tan mágicos como el Museo de la Alfarería y Cerámica de la mano y la gran experiencia de Delso y a degustar las tapas y los vinos del lagar de Isilla.

El sábado 6 de abril por la tarde a las 19 horas nos reunimos en El Granero de Fuentelcésped invitados por la Asociación de Amigos de la localidad. El salón estaba lleno, acudieron vecinos y vecinas de otras localidades de Burgos y de algunas de Segovia, les preocupa que sus pueblos se vean afectados negativamente por proyectos que lo más seguro que llenen de desechos, malos olores y perjuicios para el pueblo.

Nosotras les hablamos desde lo que sabemos, Toni contó lo relativo al biogás y por qué estos macroproyectos no son tan renovables como los pintan. Amparo contó cómo nos hemos movilizado y coordinado con otras plataformas y movimientos vecinales para parar algunos proyectos y para terminar Nati nos refirió la triste experiencia de su pueblo.

Hoy domingo hemos vuelto a nuestra Castilla-La Mancha, pero antes nos han llevado a conocer las Hoces del Duratón en Segovia. Otro sitio mágico y hermoso de nuestra geografía. Nos han acompañado varios vecinos y vecinas de Muñoveros que asistieron a la reunión del domingo y nos han transmitido la gran preocupación que hay en el pueblo por el proyecto para instalar otra planta de biogás en la zona. ¡Otra más!

Abandonamos las tierras de Castilla y León con sentimientos encontrados.

Nos entristece pensar que acaban de empezar una larga lucha, pero nos alegra saber que el Duero tiene a sus gentes para defenderlo.

 

                 ¡STOP PLANTA DE BIOGÁS! ¡NI EN TU PUEBLO NI EN EL MÍO!

 
   

 

    

El negocio de los vertidos ilegales en España

Nuestro compañero Carlos colabora en el reportaje de Televisión Española para denunciar el tráfico ilegal de residuos a nivel nacional e internacional al amparo de un marco legal obsoleto, convertido en un negocio creciente para mafias. 

vertederos privados

Carlos acompaña al equipo de RTVE a Almonacid del Marquesado, donde se encuentra el basurero mas grande que existe actualmente en España, que gestiona unas 300.000 toneladas al año,aunque solamente tiene capacidad para tratar la mitad.

Enlace al reportaje de RTVE

La Diputación de Cuenca pone en riesgo un espacio protegido para construir un polígono vacío de proyectos

El retraso “sine die” de la planta de biogás, unida a la negativa del centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF) a instalarse en el Plan de Singular Interés (PSI) de los Palancares, deja un polígono con más de 80 ha de continente y sin apenas contenido.

A pesar de la lejanía de la ciudad, la insostenibilidad, el derroche, la improvisación, la falta de objetivos y de proyectos, el PSI sigue adelante, poniendo en riesgo la microrreserva “Complejo Lagunar Valle del río Moscas”.

No existe “expediente alguno según la contestación remitida por la Diputación de Cuenca”. Con esta lacónica respuesta [1] el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha (CRT-CLM) ha contestado al requerimiento de Ecologistas en Acción.

pal214009051860920789979

El CRT-CLM reproduce la contestación del organismo provincial, en el que reconoce que existe un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Cuenca. A continuación la Diputación apunta que “Actualmente estamos pendientes de que se nos presente, por parte del Centro Nacional del Hidrógeno, el proyecto de las instalaciones del centro experimental para iniciar los trámites administrativos para su aprobación, entre los que se incluyen el trámite de exposición pública.”

Planta polémica

Ya en el pleno de 26 de octubre de 2022 Martínez Chana expuso que la planta de biogás a construir en el PSI de los Palancares, utilizará purines para generar biogás. Sin embargo, Elena Carrasco, en ese momento Vicepresidenta de la Diputación y responsable de PSI, visitó SER Cuenca el 26 de enero de 2023, afirmando que la planta de biogás utilizaría únicamente residuos forestales y hueso de aceituna.

El 16 de febrero, se cumplió un año desde el acto público realizado en la Diputación de Cuenca la presentación del proyecto de planta de generación de hidrógeno a partir de biogás. En dicha reunión, tanto el Presidente como la Vicepresidenta, comunicaron públicamente, que las organizaciones interesadas (en palabras literales de Elena Carrasco [2]) tendrían acceso “de forma inmediata” al proyecto de la planta de biogás, puesto que se remitirá al ayuntamiento de Cuenca para su licencia al igual que la base BRIF, actualmente en construcción en los terrenos del PSI.

Este proyecto lleva una larga trayectoria de indefinición: anuncios que no se concretan, contradicciones en cuanto a sus objetivos y contenido, cuál será el sistema de obtención de hidrógeno a partir de biogás [3] y si utilizará purines de macrogranjas porcinas. Ante la reclamación de transparencia por las organizaciones sociales, el Presidente, reaccionó atacando a Pueblos Vivos Cuenca en agosto de 2023 y las organizaciones aludidas enviaron días después una carta abierta al presidente.

Un convenio que es papel mojado

La Consejería de Educación Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Cuenca, firmaron el 27 de octubre de 2022 [4] un convenio para la ”financiación de la construcción de un centro experimental y puesta en funcionamiento del mismo dedicado a investigar la valoración de residuos procedentes de diferentes industrias locales y de rechazo de plantas de valorización de residuos urbanos”.

Dicho “centro experimental”, consiste, (según expusieron públicamente en febrero de 2023 los representantes de la Diputación de Cuenca, la Consejería de Educación Cultura y Deportes y el Centro Nacional del Hidrógeno) en una Planta de biogás vinculada a la producción de hidrógeno verde.

Los plazos que aparecen en el convenio se están incumpliendo, puesto que establece que el 30 de septiembre de 2025, la planta tendría que estar funcionando cuando, si atendemos a las declaraciones de la Diputación, no existe ni siquiera un proyecto y que, una vez redactado, se deberán realizar numerosos trámites incluida la evaluación ambiental.

La falta de transparencia de los dirigentes de la Diputación, no permiten conocer si los pagos ya autorizados y divididos en tres anualidades, se han efectuado [5]. En caso afirmativo, es evidente que la Diputación deberá devolver esos importes [6].

El parque de Chana.

Así fue denominado por Elena Carrasco, en el acto del 16 de febrero en el que se dio a conocer la Planta de Biogás, proyecto estrella del Plan de Singular Interés (PSI) de los Palancares. Según se afirmó, existen una serie de empresas interesadas en implantarse en el PSI (aunque nunca se han concretado) y el CIAF de Albaladejito (dependiente de la Consejería de Agricultura).

Sin embargo, los grupos ecologistas han conocido, a través del Gobierno Regional, que en ningún caso se realizará el traslado de las instalaciones existentes en Albaladejito al PSI de los Palancares. Por tanto, el PSI está, en la actualidad, vacío de contenido, únicamente la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) está ahora en construcción. A esto se une: el enorme gasto de urbanizar un entorno sin ningún tipo de suministros; la ubicación a 15 km de la ciudad de Cuenca y por tanto fuera de planeamiento; la elevada huella de carbono que supone el desplazamiento diario del total de trabajadores desde la ciudad de Cuenca y la dependencia del transporte privado, el más contaminante.

Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia este plan, ante la denegación del recurso de reposición que presentó en julio del año pasado. Pues considera que su puesta en marcha, podría alterar de forma irreversible a las lagunas de la microrreserva “Complejo Lagunar Valle del Moscas” situada a menos de 500 m aguas abajo del plan.

Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha declarado que: [7] “Nos parece insensata e insostenible la pretensión personal del Presidente de la Diputación, de ubicar en uno de los peores sitios posibles, un PSI que, después de todos estos años, seguimos sin saber los objetivos que persigue o las actividades que en él se van desarrollar.

El desconcierto sobre el asunto de la planta de biogás (proyecto estrella del PSI) es total: se presenta a bombo y platillo una planta para generar gas, pero no queda claro qué gas: metano, biogás, hidrógeno verde...Pero con toda seguridad no se obtendrá hidrógeno a partir de biogás pues no es viable técnicamente. Tampoco sabemos a partir de qué residuos ni mediante qué procedimiento. Y más de un año después de la presentación, los promotores afirman que tal proyecto no existe.

Para nuestra sorpresa, conocemos la existencia de un convenio por valor de 3,58 millones de Euros que aporta la Junta, para la construcción de la planta de biogás, que marca como fecha límite el 30 de septiembre de 2025. Por tanto solo hay dos opciones: o se hace un convenio nuevo, con otros plazos o bien la Diputación de Cuenca renuncia a la construcción de la Planta de biogás. Estos extremos deberían ser explicados a la ciudadanía.

Pero consideramos que lo peor de este despropósito, es que Martínez Chana está dispuesto a sacrificar una Microrreserva compuesta por lagunas de altísimo valor, para un PSI que se ha quedado vacío de proyectos”. Ha finalizado Villeta.

 

[1] Se registró una primera solicitud de información pública a la Diputación de Cuenca el 16/11/2023, ante la falta de respuesta, se presentó una queja ante el CRT el 06/01/2024.

[2] Elena Carrasco Valera, fue hasta julio de 2023 Vicepresidenta de la Diputación provincial de Cuenca. En el acto de presentación de la planta de biogás (16/02/2022) trató de impedir que los representes de las organizaciones sociales conocieran el esquema de la planta de biogás. En la actualidad ostenta el cargo de “Adjunta Primera a la Presidencia” del CRT-CLM, es decir, trabaja en la institución que ahora afirma que no existe el proyecto de planta de biogás.

[3] El segundo esquema de la planta de biogás, expuesto el 16/02/2023 descarta obtener hidrógeno a partir de biogás, por lo que aparece una segunda línea de producción de H2 mediante hidrólisis a partir de energías renovables. Estas últimas no están proyectadas ni presupuestadas.

[4] En el convenio firmado el 27 de octubre de 2022, se acuerda el pago de 3,58 millones para la Planta de biogás de los Palancares y se establece un sistema de pago anual a cambio de la justificación de los pagos realizados.

[5] En los enlaces se pueden descargar los siguientes documentos: 1. autorización de gasto firmado por Ricardo Cuevas Campos, Director General de Universidades, Investigación e Innovación. 2. documentos de autorización de pago de la primera anualidad de 1,1934 millones de Euros (2022), así como las anualidades de 2023 y 2024 (1,1833 millones de Euros cada año).

[6] La partida que figura en los presupuestos regionales es 18.03.541B.76000 denominada “A corporaciones locales” con un monto total de 7.613,40 Euros en 2022.

[7] Adjunto a esta nota de prensa, se remite un audio con declaraciones del portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca.

Fotos de las lagunas de Mohorte:

https://photos.app.goo.gl/uMsCQaujyvd5qNTUA

Contacto para los medios de comunicación:

Carlos Villeta (Ecologistas en Acción de Cuenca) 625 133 190

 

Más información:

https://ecologistasmanchuela.org/

https://www.ecologistasenaccion.org/federaciones/castilla-la-mancha/cuenca/

Los afectados por el cementerio nuclear toman la palabra

El 27 de diciembre se cerró definitivamente el proyecto del Cementerio Nuclear. No solo por el acuerdo tomado en el Consejo de Ministros dejando sin efecto el expediente de licenciamiento del ATC, sino también por la aprobación definitiva del 7º Plan general de residuos radiactivos, actualmente en ejecución. Actualmente está en marcha el licenciamiento de los ATI 100 (para capacidad de todo el combustible nuclear) de Ascó, Almaraz y Cofrentes, lo cual significa que el nuevo modelo de gestión de residuos (sin ATC) ya no tiene vuelta atrás.