Selección de variedades de la huerta de Albacete

"El siglo XXI será campesino o no será" (Silvia Pérez Vitoria, El retorno de los campesinos).

 

"Las semillas son un regalo de la naturaleza, de las generaciones pasadas y de las diferentes culturas. Es nuestro inherente deber protegerlas y transmitirlas a las futuras generaciones"

Las frases precedentes, petenecientes al Manifiesto sobre el futuro de las semillas, son un perfecto resumen del propósito con el que se escribió el libro Selección de variedades de la huerta de Albacete. Esta obra, realizada por Ascensión Navalón y Quinciano Borja, es el resultado de dos años de trabajo "...zancajeando por territoriosen los que hemos podido ver que, frente a una agricultura llamada moderna, con unas pocas décadas de existencia, todavía sobrevive, a duras penas, otra como resultado de miles de años de investigación y observación con dos protagonistas principales: semillas y campesinos."

La obra es una concienzuda recopilación de la inmensa variedad de alimentos cultivados en nuestra provincia. Variedades, todas ellas, adaptadas por las prácticas campesinas a sus territorios. Se trata pues de un compendio de alimentos, tras los cuales se amalgaman una cantidad ingente de conocimientos, los cuales han permitido el cultivo de las variedades que mejor se amoldan a cada entorno, por pequeñas que sean las diferencias geográficas y ambientales. No estaría mal tomar nota de estoas prácticas, de cara a los cambios ambientales a los que nos vemos abocados.

Dentro de este empeño por mantener la biodiversidad agraria, con el propósito que caminar a la soberanía alimentaria, se enmarca también la Red de de semillas de Albacete, la cual se define como: "... una alianza entre personas del mundo agrícola, universidades, consumidoras, investigadoras, organizaciones ecologistas, grupos de acción local, técnicas, con el objetivo de conservar las variedades de semillas que se han cultivado de manera tradicional y que enriquecían la Biodiversidad agrícola. "

Defendamos las semillas, defendamos nuestro fututro.