Tags:
Todavía no ha sido retirado el vallado cinegético de Carcelén

 

El 27 de marzo de 2018, el ayuntamiento de Carcelén aprobó por unanimidad la moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Carcelén y ACEM – Ecologistas de la Manchuela, en la que se acordó solicitar, a la entonces Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la retirada del vallado cinegético ubicado en los montes de utilidad pública “La Hunde”, en el término municipal de Carcelén, y “Dehesa Clementina”, en el término municipal de Alpera. Ambos propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha.

Tras la moción, la Junta ejecutó la retirada de algunos pequeños tramos del vallado, por lo que reconoció el fundamento de la solicitud. Han pasado varios años y no se ha realizado ninguna actuación más para retirar la totalidad del vallado, por lo que, en escrito dirigido a la Coserjería de Desarrollo Sostenible, reiteramos nuestra solicitud para que se elimine este vallado.

Resulta importante considerar los impactos causados por el vallado cinegético en los valores ambientales de estos montes, así como su impacto social, por el perjuicio ocasionado en los derechos de los ciudadanos de la zona (dificultad para el acceso y disfrute). Además, estos montes han sido incluidos en el catálogo de montes de utilidad pública de la provincia de Albacete y su existencia es ilegal, ya que contradice varias normativas en vigor.

Más información en: https://ecologistasmanchuela.org/alegaciones/caza/vallados-cinegeticos/monte-publico-la-hunde-carcelen