Vertidos polígono industrial de Minglanilla

 

Desde su construcción hace más de una década, el polígono Fuente de los Arrieros de Minglanilla, ha estado vertiendo sus aguas residuales industriales sin tratar al medio natural. En concreto desde un punto cercano al mismo polígono, baja por la rambla de los calderones hasta la parte baja de la zona conocida como las ramblas salás (famosas por sus baños salinos), que normalmente suele contener la parte alta de las aguas del Embalse de Contreras.

Desde ACEM-Ecologistas de la Manchuela, hemos tratado que el responsable de este vertido, el Ayuntamiento de Minglanilla, cumpla la normativa y evitar el daño al medio ambiente. Para ello desde ACEM nos hemos dirigido tanto al propio Ayuntamiento de Minglanilla como a la CHJ, administración competente en la materia de agua. En febrero de 2019 presentamos el primer escrito al Ayuntamiento de Minglanilla, y en mayo del mismo año nos dirigimos a la CHJ, administración que obviamente ya era conocedora de dicha situación, pues ya había sancionado levemente al ayuntamiento varias veces por este vertido desde hace años (prácticamente todos los años desde la puesta en marcha del polígono), pero con cuantías muy bajas, que benefician al infractor, y no han posibilitado cambiar la situación del vertido.

En mayo de 2020 de nuevo se volvió a mandar un escrito al Ayuntamiento, con la intención de que tomase las medidas para resolver este grave problema ambiental. Mientras tanto, se seguían vertiendo aguas fecales y residuales de tonos grisáceos y morados, lo que indicaba presencia de materia química nociva, con fuerte demanda de consumo de oxígeno y alta capacidad de contaminación, degradación ambiental y eutrofización. Viéndose también otros restos de elementos sólidos etc. Además, ciertas empresas presentan lixiviados oleosos en sus zonas de inmediación. Constatándose también además a todo lo anterior, que en dicho polígono había empresas agroalimentarias que seguían vertiendo restos de sosas y salmueras sin tratar. Por ello, en distintas ocasiones se ha contactado con responsables del Ayuntamiento de Minglanilla, con su alcalde a la cabeza, que, en enero de 2021, se comprometió con ACEM a trabajar para solucionar este vertido de aguas contaminantes sin tratar. 


Mientras ACEM recibe escrito de contestación de la CHJ a nuestras escritos firmado en febrero de 2021, en que se nos informa, de un expediente sancionador con resolución de diciembre de 2019 de sanción de 5000 euros al Ayuntamiento de Minglanilla y la obligación de indemnizar de los daños causados, y otro expediente sancionador en el año 2020 pendiente de resolución, así mismo se nos informa de varios requerimientos al propio Ayuntamiento para cesar el vertido y subsanar documentación.

Después de este largo periplo de años de contaminar con vertidos sin tratar, por fin nos congratulamos de que el ayuntamiento haya dado los primeros pasos, con la publicación en el Diario Oficial de la Provincia de Cuenca del Anuncio de “Exposición del proyecto técnico de obra de la depuradora del Polígono Industrial”. Desde el primer momento el objetivo de ACEM no ha sido otro, que la solución de un grave problema de deterioro medioambiental lo antes posible mediante las infraestructuras y actuaciones que sean necesarias para tratar estas aguas contaminadas. Con este Anuncio se dan los primeros pasos, para que se cumpla la normativa de tratamiento de aguas residuales, y preservar el medio ambiente y el buen estado del río Cabriel.

También podéis seguirnos en nuestro facebook: https://www.facebook.com/ACEM-Ecologistas-de-la-Manchuela-716133225189554/