Ya sin agua, beban purines

 

Elevados valores de nitratos en el agua de boca la hacen no apta para el consumo humano, es decir el agua del grifo no se puede usar para beber ni cocinar. Pero, ¿qué procesos hacen que el agua presente elevados valores de nitratos?

Principalmente, los fertilizantes inorgánicos y los abonos y excrementos animales. Cuando se aporta al suelo más cantidad de nitrógeno de la que puede ser absorbida por las plantas, el excedente va a parar a los acuíferos, lo que provoca la contaminación de sus aguas por elevados niveles de nitratos.

Las prácticas agrícolas y ganaderas industriales aportan al suelo un exceso de nitrógeno, lo cual las convierte en las actividades principales de la contaminación por nitratos del agua para consumo humano.

Barchín del Hoyo agua nitratos

 

En el paraje llamado Senda Solera, situado entre los municipios de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo,  se está tramitando el proyecto de construcción de una instalación de ganadería industrial porcina para 6.000 cabezas que producirían al año 14.795 cerdos.

No quieres nitratos, pues toma dos tazas.

 

Más información:
https://pueblosvivoscuenca.es/barchin/

https://pueblosvivoscuenca.es/barchin-del-hoyo-macrogranjas-no/

https://www.vocesdecuenca.com/provincia/serrania/detectados-nitratos-en-el-agua-de-la-red-de-barchin-del-hoyo-que-hacen-que-no-se-apta-para-consumo-humano/