Entrevista a Inma Lozano

Entrevistamos a Inma Lozano, portavoz de Stop Ganadería Industrial, así como una de las personas más activas en la Plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón.

¿Cómo valoráis la moratoria?

Es importante que desde el gobierno regional valoren la problemática que tenemos con la ganadería industrial y vean q es el momento de aprobar una moratoria. Pero debe aplicarse a todos los proyectos que tenemos sobre la mesa. Si todo lo que hay sigue el trámite administrativo y consigue la aprobación, no habremos solucionado nada.

Sin más, hoy, 20 de diciembre, se publicaban las siguientes ampliaciones:

- Ampliación de explotación avícola de engorde de pollos (expediente PRO-TO-21-2755), situado en el término municipal de Cazalegas (Toledo), cuyo promotor es Alberto Salinero López.

- Autorización ambiental integrada para una explotación porcina ubicada en el término municipal de Recas (Toledo), cuya titular es la empresa Integraciones Porcinas Amma, SL,

- Explotación porcina para 2.880 madres de cría y los lechones producidos por estas hasta 20 kg, ubicada en el término municipal de Iniesta (Cuenca), cuya titular es Granjas Iniesta, SCL., como consecuencia de una modificación no sustancial.

Queremos que se paren y que se controlen las que hay. Con sanciones acorde al daño provocado. Nos preocupa la contaminación de los acuíferos por nitratos y el consumo tan desorbitado de agua.

b) ¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos, tanto en vuestro pueblo (Pozuelo) como desde stopganadería industrial?

No vamos a parar, porque no estamos satisfechos con la medida. Seguimos reivindicando que se frenen todos los proyectos de ganadería industrial. No sólo los nuevos ni sólo el porcino. También los avícolas

Somos muchos pueblos luchando por nuestro futuro, estamos cada vez mejor conectados y organizados y los vecinos ya no se creen que estos proyectos traigan prosperidad y fijen población en el municipio.

Sabemos que son ruina y contaminación y su resultado son pueblos abandonados y aguas contaminadas.