Ni aunque denuncies

 

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Cenizate. La secuencia de hechos que ha desencadenado esta demanda es la siguiente:

La resolución de 02/11/2021, del Gobierno de Castilla-La Mancha (Dirección General de Economía Circular), otorga autorización ambiental integrada, a pesar de tener informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar por no contar con el agua necesaria, para el proyecto de ampliación de explotación ganadera de porcino a 4.000 plazas, ubicada en el término municipal de Cenizate (Albacete) cuyo titular es José Antonio García Valera.

El 25/11/21, el Ayuntamiento de Cenizate anuncia aprobación del inicio de modificación del Plan de Ordenación Municipal, con lo que se paralizan todos los proyectos (incluida la ampliación autorizada por JCCM).

Al día siguiente, 26/11/21, ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) interpone una demanda por contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Cenizate.

Parece que, cuando las gentes de un pueblo se organizan y, en este caso a través de su ayuntamiento, consiguen defender sus intereses, el lobby de la Ganadería Industrial acude a la justicia reclamando un derecho que no es otro que usar el territorio a su antojo sin preocuparse por las consecuencias.

Así, el día 2 de diciembre, se lanzó una campaña con los siguientes objetivos:

- En redes mostrar nuestro apoyo al Ayuntamiento que ha utilizado las pocas herramientas administrativas que tiene disponibles para blindar su municipio de actividades económicas que afectan negativamente a la salud de sus vecinos, a su economía, demografía y recursos.

- Mostrar nuestro apoyo a la Plataforma Rural de Cenizate y a los vecinos que se han movilizado y reconocer el trabajo que vienen haciendo.

- Evidenciar que el Gobierno regional de C-LM es el que tiene autoridad y capacidad legal para frenar estos proyectos

- Demostrar que somos much@s las que defendemos a nuestros pueblos, nuestra salud y nuestro futuro de estos proyectos de Ganadería Industrial.

 Sigue la campaña en nuestro facebook

Más información en:

https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/productores-de-porcino-denuncian-al-ayuntamiento-de-cenizate-albacete-por-paralizar-una-macrogranja/

Notiicias relacionadas:

Entretanto, nosotras no paramos

Sobre un volcán de purines