Contra el borrador del reglamento de caza de Castilla La Mancha

Proponemos la creación de un grupo de trabajo en el que podamos confrontar argumentos con el lobby de la caza.

 

Os presentamos un extracto de las alegaciones al borrador de Decreto de Caza de Castilla La Mancha,. Estas líneas constituyen un breve resumen de nuestra posición con respecto a este tema.

El citado borrador sigue la línea de los textos anteriores. Aunque se pueden apreciar ciertos avances normativos en aspectos puntuales largamente demandados por organizaciones ambientales, de uso sostenible del medio natural, de protección animal y otras, lo cierto es que viene a consolidar el modelo imperante de intensificación de la gestión de la caza y una cada vez más negativa interacción de esta actividad con la conservación de la biodiversidad, el uso público en el medio natural y el respeto por el bienestar animal.

Se constata asimismo que las sugerencias previas planteadas por Ecologistas en Acción en conjunción con otras nueve entidades integrantes de la Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha apenas se ven reflejadas en el texto.

Pero todavía quedan determinados aspectos que tanto en el primer borrador del Reglamento como en el cuarto, sometido a los Consejos de Caza y al CAMA, han empeorado sustancialmente en el sentido de incrementar y favorecer prácticas insostenibles e intensificadoras de la caza, de priorizar la caza sobre el desarrollo de otras actividades en el medio natural (permitiendo por ejemplo la caza y el corte del paso en caminos y vías públicas), consintiendo modalidades peligrosas para las personas (aguardos nocturnos) y para los animales, y careciendo de una sola medida concreta destinada a garantizar el bienestar animal en el ejercicio de la caza.

Para avanzar en la redacción del documento, proponemos un debate abierto con los distintos grupos de intereses, singularmente con el lobby cinegético, y confrontar los argumento de unos y otros en cada artículo del Reglamento que genere controversia. La Administración Regional ha hurtado la posibilidad de crear un grupo de trabajo sobre el Reglamento a imagen del que se creó para debatir la Reforma de la Ley. La reinstauración de ese grupo de trabajo es muy necesaria, incorporando al mismo otras voces que representen más ampliamente los intereses de la sociedad.

El reglamento, a pesar de que está encorsetado por una Ley de caza poco ambiciosa, puede y debe ser mejorado en muchos aspectos.

 

Artículos relacionados:

Sangre, muerte y poder

Estamos contra la ampliación del periodo de caza

Impactos de la caza en el medio rural y natural

Tags: