Entrevista a Amparo Cuenca García

 

Entrevistamos a Amparo Cuenca García, integrante de la Plataforma Rural Por Cenizate, y una de las personas más implicada en esta lucha.

Un día pensamos que se iba a instalar la macrogranja, al día siguiente se paraliza y unos días después os denuncian… ¿Puedes contarnos qué ha sucedido en Cenizate?

Un año ya de lucha e incertidumbre.

El 20 de diciembre del 2020 nos manifestamos para oponernos a varios proyectos de macrogranjas en Cenizate. Por un lado, una instalación de 13.440 lechones y por otra la ampliación de una de cebo que pasaría de 2.000 a 4.000 cerdos. ¡Tanto gorrino es un desatino! Y contra eso nos hemos manifestado, reunido, concentrado y luchado para decir que no queremos esto. El Ayuntamiento de Cenizate se ha puesto a la cabeza en contra de estos proyectos y está llevando a cabo todas las actuaciones que considera necesarias para que se puedan paralizar. Y entonces irrumpe la patronal del porcino ANPROGAPOR e interpone una denuncia contencioso administrativa contra el Ayuntamiento.

Desde la Plataforma, pensamos que es un intento de amedrentar al ayuntamiento y al pueblo, y que sirvamos de ejemplo al resto de pueblos que no quieren estas construcciones. Está claro que están pensando como empiecen los pueblos a decir que no: "¿Dónde vamos a poner estas macrogranjas para seguir llenándonos los bolsillos?"

Y encima se atreven a decir que la contaminación de los acuíferos es culpa de los agricultores. ¡Qué morro tienen! Si los agricultores no les firman para echar los purines, no podrían presentar los proyectos y no les darían la autorización ambiental.

A ANPROGAPOR no les importan los pueblos, ni sus vecinas, ni que se contaminen los acuíferos, a ellos les importa su negocio. Lo mismo que al señor de la lechonera: Manuel Rubio Lledó no vive en Cenizate, que más le da que no haya agua potable, o que no se pueda respirar en verano o que nos coman las moscas. Unos pocos por dinero, arruinan al pueblo entero. Y ahora ASAJA Castilla-La Mancha poniéndose del lado de los macroempresearios de la carne industrial.

 

¿Cómo valoráis la moratoria?

Con toda esta situación, viene Emiliano García-Page a Cenizate y anuncia una Moratoria a las macrogranjas de porcino en toda Castilla-La Mancha.

¡¡MORATORIA!! Nuestro sueño, la palabra mágica que andamos buscando y además en toda la región. Inicialmente la acogimos con muchísima alegría, nos emocionó y hasta se nos escapó alguna lagrimilla (no vamos a negarlo), pero pasada la euforia y la alegría, empezamos a analizar las palabras. Moratoria solo para porcino y solo para proyectos nuevos... Pues bien, algo hemos avanzado, pero poco. Somos conscientes que quien puede poner orden en todo este caos y despropósito es la Junta, pero paralizando lo que está aprobado. Si no, habremos hecho de la torta un pan, porque solo con lo que hay encima de la mesa aprobado de porcino pueden ser más de 200.000 cabezas, sin contar los pollos, gallinas (1.5000.000) que están por toda la región.

La moratoria anunciada es un paso, pero, tanto desde la Plataforma Rural por Cenizate como desde el resto de plataformas, exigimos una paralización de todo lo que hay aprobado. Y, tal como dice Emiliano García-Page, se inicie un diálogo sereno con todas las partes implicadas y se analice todo lo que está suponiendo para nuestra región esta proliferación desmesurada de ganadería industrial.

 

¿Cuáles serán los siguientes pasos de la Plataforma Rural de Cenizate?

"Insistir, persistir, resistir y nunca desistir."

Esta es nuestra máxima y en ella estamos. Seguimos en contacto con todas las plataformas, asociaciones y entidades tanto a nivel local, regional como nacional para conseguir parar estos proyectos que ponen en serio riesgo no solo nuestros pueblos, si no los recursos naturales que son de todos.

Estamos a favor de la ganadería extensiva, la tradicional, la que se ha visto seriamente perjudicada por la Ganadería industrial.

Defendemos nuestros pueblos y su futuro. ¡Agua potable, tierra fértil y aire limpio!

 

Noticias relacionadas:

Entrevista a Inma Lozano.

Ni aunque denuncies.