ACEM en la VI Feria de Ecología de Albacete

La VI Feria de Ecología de Albacete, organizada por Ambientea y Ecologistas en Acción de Albacete, contará con la participación de ACEM.

 El espacio de Ecología de Albacete (Camino de Melegriz-Aguas Nuevas) albergará las diversas actividades que componen este evento. Dentro de las mismas, ACEM-Ecologistas en Acción de la Manchuela tiene una presencia importante, ya que aporta dos exposiciones, la presentación del libro "Dos Historias del Agua" y un taller de anfibios.

Todas nuestras actividades encuentran su hilo conductor en el agua o, mejor dicho, en fomentar una nueva cultura del agua. Así, la primera de las exposiciones, "La tragedia silenciosa", se centra en el secado de las fuentes que un día, no hace mucho tiempo, eran espacios muy importantes en la vida de sus pueblos. La segunda es un paseo por la rica fauna de anfibios de la Manchuela, una nota de aviso sobre su importancia como bioindicadores de los espacios del agua y una reflexión sobre las actividades humanas con las que estamos acabando con estos seres vivos.

La presentación del libro “Dos historias del agua” (sábado 16:00) supone, en alguna medida, una celebración, pues es la culminación de un largo trabajo. Largo trabajo que comenzó, hace un par de años, con la confección de un material didáctico para primaria y secundaria sobre el tema del agua y una serie de charlas para agricultores sobre el peligro del uso actual de este recurso. El libro nos cuenta la vida de Juan, un niño de finales del siglo XIX y principios del XX habitante de un pueblo de la Manchuela, y de Paola, una niña que en la actualidad visita el pueblo en vacaciones. A través de sus vivencias más cotidianas descubrimos el sinsentido de nuestra gestión actual del agua.

El taller “Reconocimiento de anfibios de la Manchuela” (domingo 12:30) pretende dar a conocer o profundizar (según el conocimiento de las asistentes) las singulares características de esta fauna, así como alertar sobre el peligro al que se enfrentan y cómo podemos paliarlo.

Una oportunidad única para visitar esta feria (programa).

 

Artículos relacionados:

Dos historias del agua: algo bueno para las plantas.

Desventuras de un batracio de secano.