Imagen de andreas160578 en Pixabay

La Comunidad de Madrid solo produce un 4% de la energía que consume, lo cual la convierte en un enorme sumidero, y a los territorios circundantes, Extremadura, Castilla y León, Aragón, y Castilla-La Mancha, en territorios de sacrificio. No somos territorios sacrificio únicamente lo tocante energía, pero este es el agravio más palpable y actual, junto con el de la ganadería industrial.

Tags:
Imagen de Hans en Pixabay

Desde ACEM Ecologistas en Acción de la Manchuela venimos denunciando desde hace varios años la muy deficiente aplicación de la legislación en materia de residuos en la provincia de Cuenca, con la agravante de la comparativa con otras provincias, como Albacete, donde esta problemática se resolvió correctamente hace muchos años. La situación a día de hoy sigue siendo muy mejorable con unas administraciones locales, Diputación, y Consejería de Desarrollo Sostenible que arrastran los pies a la hora de cumplir la normativa vigente, dándose lamentables ejemplos de absoluta dejadez en algunos municipios, en los que todavía se encuentran en uso vertederos, y/o en los que los puntos limpios, por no estar atendidos ni la población informada, se convierten en vertederos, mereciendo la denominación más realista de "puntos sucios".

Últimamente Desde Ecologistas en Acción venimos denunciando las artimañas, tanto por parte de nuestra administración autonómica al declarar una moratoria a la ganadería industrial que más parece una lotería de incentivos a la misma, como por parte de los promotores, a los cuales les han tendido un puente de plata para cruzar los procelosos mares de la legislación ambiental.

El 24 de junio de 2022 recibimos un auto de la jueza, que lleva la ejecución de la sentencia de 2017, que obliga a las seis de Fraguas a pagar la responsabilidad civil, tasada  a día de hoy en 110.000€. Este auto está recurrido, pero la ví judicial está prácticamente agotada.

Si consiguiéramos reducir el consumo doméstico e industrial un 10%, su impacto sobre el consumo total solo sería de un ridículo 0,9%. Mientras que la agricultura, principalmente los aguatenientes, consume alrededor de un 90%.

Tags: