En las últimas décadas, y de un modo generalizado en todo el sureste español, se ha producido un deterioro muy grave de la calidad de algunos ecosistemas, con el descenso de los niveles piezométricos, y la consiguiente ruptura de la interrelación entre los flujos de agua subterránea y superficial. Ello se viene produciendo como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas, y de los bombeos de aguas subterráneas para diferentes actividades humanas que han superado los retornos naturales de los acuíferos.
Los objetivos de este trabajo son:
- Caracterizar los pequeños espacios del agua del término municipal de Almansa, así como el alcance de los daños sufridos por los mismos en los últimos años.
- Justificar y reivindicar la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua subterráneas y, por consiguiente, recuperar las fuentes y los manantiales que nacen a partir de las mismas.
- Poner en valor los ecosistemas típicamente mediterráneos, así como los usos humanos que tradicionalmente se han desarrollado a partir de los mismos.
- Proponer actuaciones de mejora de cada una de las fuentes y manantiales inventariados, a fin de favorecer la recuperación de sus niveles históricos, evitar alteraciones en las mismas, y recuperar la calidad y estado de la fuente y sus alrededores.