“Inventario de fuentes y manantiales del término municipal de Almansa 2013

“Inventario de fuentes y manantiales del término municipal de Almansa 2013

En las últimas décadas, y de un modo generalizado en todo el sureste español, se ha producido un deterioro muy grave de la calidad de algunos ecosistemas, con el descenso de los niveles piezométricos, y la consiguiente ruptura de la interrelación entre los flujos de agua subterránea y superficial. Ello se viene produciendo como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas, y de los bombeos de aguas subterráneas para diferentes actividades humanas que han superado los retornos naturales de los acuíferos.

Los objetivos de este trabajo son:

- Caracterizar los pequeños espacios del agua del término municipal de Almansa, así como el alcance de los daños sufridos por los mismos en los últimos años.

- Justificar y reivindicar la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua subterráneas y, por consiguiente, recuperar las fuentes y los manantiales que nacen a partir de las mismas.

- Poner en valor los ecosistemas típicamente mediterráneos, así como los usos humanos que tradicionalmente se han desarrollado a partir de los mismos. 

- Proponer actuaciones de mejora de cada una de las fuentes y manantiales inventariados, a fin de favorecer la recuperación de sus niveles históricos, evitar alteraciones en las mismas, y recuperar la calidad y estado de la fuente y sus alrededores.

Informe del Inventario de fuentesy manantiales del término municipal de Almansa. Autoras: Gregorio López Sanz y Rafael Molina Cantos.
×

Mapa web

Últimos documentos

Descargas: 164 | Tamaño: 422.46 KB

Descargas: 81 | Tamaño: 15.36 KB

Descargas: 73 | Tamaño: 12.02 KB

Descargas: 77 | Tamaño: 14.58 KB

×