Cuaderno Docente

En este Cuaderno Docente que lees, además de comentarios y recursos que pueden ser útiles para trabajar con el Cuaderno Escolar, te presentamos una serie de actividades complementarias, que hemos procurado enmarcar curricularmente para facilitar la tarea de decidir en qué momento de su ciclo educativo deben realizarse y a qué aspectos del currículo dan cobertura, haciendo innecesario trabajarlos también desde el libro de texto u otras fuentes. Por supuesto estará en tus manos decidir cuáles de estas actividades será interesante realizar con tu grupo. Estas actividades son, valga la redundancia, activas. Es decir, no se trata de resolver unas cuantas cuestiones teóricas, sino que los chicos y las chicas deberán actuar, experimentar, observar e implicarse con su entorno para poder completarlas. Hay una jerarquía en la estructuración de las actividades, que entendemos que es indispensable para completar un proceso educativo efectivo y significativo:

  • Actividades de indagación, para conocer aspectos del Ciclo del Agua Real y sus efectos en el entorno cercano.
  • Actividades de concienciación, para sensibilizarse sobre la magnitud del problema y la responsabilidad de los diferentes sectores socio-económicos y la suya propia.
  • Actividades de acción, para implicarse en la toma de soluciones y aprender a organizarse para lograr un bien común.

Cada actividad viene presentada con una ficha descriptiva en la que se especifica todo lo necesario para llevarla a cabo.

Mapa web