Inventario fuentes y manantiales de la comarca Mancha Júcar Centro 2014

Inventario fuentes y manantiales de la comarca Mancha Júcar Centro 2014

Casi todos los núcleos de población actualmente habitados en la comarca Mancha Júcar-Centro, incluso los que están en ruinas porque las personas los abandonaron, se han fundado en las cercanías, a la vera o sobre aguas abundantes, ya corrieran estas por la superficie o aguardaran muy someras para ser extraídas del subsuelo. El agua que corre permanentemente durante todo el año garantiza y facilita la vida, de ahí que su presencia animara a nuestros antepasados a construir sus casas y cultivar los campos en su entorno.

La mayoría de las fuentes que han sido objeto de atención en el presente estudio cuentan en sus alrededores con infraestructuras construidas por los seres humanos. Son muy frecuentes viviendas de campesinos/as, abrevaderos del Inventario de fuentes y manantiales de la comarca Mancha Júcar-Centro  ganado, caños y pilones donde acopiar agua para uso de boca, balsas de almacenaje para el riego de huertas, molinos de agua, centrales hidroeléctricas, etc.

Además del estudio exhaustivo de estos espacios, este informe cuenta con consideraciones básicas acerca de las actuaciones que deberían fijarse para recuperar, conservar y poner en valor los ecosistemas y las actividades humanas asociadas al afloramiento natural de dichas aguas en la superficie.

Texto completo del Inventario de fuentes y manatiales de la comarca Mancha Júcar Centro. Autoras/es: Rafael Molina Cantos, Gregorio López Sanz, Margarita Melgoso Navarro.

Mapa web